martes, 29 de octubre de 2019

Sistema Turístico de Leiper

SISTEMA TURÍSTICO DE LEIPER



Otra forma de buscar descripciones del fenómeno turístico es por medio de la proposición de modelos que expresen sus elementos relaciones fundamentales. En este sentido, el modelo propuesto por Leiper (1979) es bastante adecuado. Es citado y adoptado por diversos autores (Boniface y Cooper 1987; Cooper et al.2001; Hall 2001; Petrocchi 2001).

- Región de origen: el origen o el ambiente usual de convivencia del viajante,

- Región de transito: intercomunica el origen con el destino.

- Turistas: son los actores del sistema. Los turistas parten de su lugar de residencia, viajan al destino en el cual permanecen durante cierto tiempo y luego regresan al lugar de origen.

- Elementos geográficos: el espacio emisor de visitantes que constituye la localidad de residencia habitual donde se generan recursos a ser gastados por el turismo, se busca información u se hacen reservas. El espacio receptor es la razón de existencia del turismo, motiva los desplazamientos y recibe los principales efectos de la actividad. El espacio de tránsito comprende todas las localidades por las cuales los turistas pasan hasta llegar al destino.

- Industria turística: es el grupo de empresas y organizaciones involucradas en la oferta del producto turístico. Está representada en las tres regiones geográficas, pero no en todo el espacio por lo cual siempre hay posibilidades de utilizar recursos que no están específicamente volcados a la atención de los turistas.

Beneficios del Sistema Turístico de Leiper

"Las principales ventajas que presenta el modelo de Leiper son su simplicidad y aplicabilidad general que proporciona una forma útil de visualizar el sistema turístico". (Lohmann, 2004, p. 12)

*Habilidad para incorporar una perspectiva interdiciplinaria
*Posibilidad de usar el modelo a cualquier escala o nivel
*flexibilidad del modelo
(Cooper,1998)


El modelo de sistema turístico de Leiper permite la localización de varios sectores del turismo, distinguiéndolos como pertenecientes mayoritariamente al origen, al destino o al espacio de tránsito. Por ejemplo, la mayor parte de los agentes de viaje se encuentran en la región generadora de turistas. La industria turística se hace presente en la región de destino. El sector de transporte está ampliamente representado por la región de la ruta de tránsito. Esa distinción espacial también puede ser encarada como una forma de categorización de los factores determinantes de los flujos turísticos. (Oliveria Santos, 2007)



Bibliografia


Johansen Bertoglio, O. (2004). Introducción a la Teoría General de Sistemas. México: LIMUSA.
Oliveria Santos, G. E. (2007). Modelos Teóricos Aplicados al Turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(1), 96-108.

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